Arq. Felipe Leal

De la casa a la plaza. La experiencia del espacio 10/10/2018 - 22/12/2018

Semblanza

(Ciudad de México, 1956)

Felipe Leal Fernández es arquitecto por la UNAM. Su obra, centrada principalmente en los aspectos culturales, educativos, domésticos y urbanos, ha sido reconocida con premios en diversas bienales y certámenes nacionales e internacionales. Entre su obra destacan estudios para reconocidos artistas visuales y escritores, además de innumerables casas habitación.

Fue Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM por dos periodos (de 1997 a 2005), además de su labor ininterrumpida como docente desde 1979 en la misma institución. Ha sido profesor invitado en las principales Universidades de Norteamérica, América Latina y Europa, jurado en diversos concursos nacionales e internacionales sobre arquitectura y diseño urbano. Fue Coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, entre ellas destacan el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, la recuperación del Museo Experimental el Eco de Mathias Goeritz, el Sistema de Transporte Pumabus de la Ciudad Universitaria y la Unidad Académica Cultural en Morelia, Michoacán. Fundó la Autoridad del Espacio Público (AEP) en la Ciudad de México en el 2008, sitio donde desarrolló obras de recuperación de espacios públicos.

Es Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, miembro y presidente del Seminario de Cultura Mexicana. En 2019 recibió el Premio Arte-Arquitectura por el Congreso de la Ciudad de México. En 2021 ingresó al Colegio Nacional.