Arq. Alberto González Pozo

Arquitectura y Urbanismo desde fronteras dispersas 08/12/2021 - 02/03/2022

Semblanza

(Ciudad de México, 1934)

El Dr. Alberto González Pozo, Arquitecto por la UNAM (1952-57) y Doctor en Diseño por la UAM (1996-2001). Desde 1960 se desempeña como profesor de asignatura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y desde 1982 en el Programa de Posgrado en Arquitectura de la misma Facultad. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1980 donde coordina a un grupo de investigadores que han elaborado el catálogo de las chinampas de Xochimilco, así como un diagnóstico y un plan de manejo para ese Paisaje Cultural.​

Fue colaborador en el Despacho del Arq. Enrique de la Mora entre 1960 y 1967, con participación en proyecto y dirección del Edificio Monterrey en Polanco (1963) y el Conjunto Industrial en Pastejé, México (1963-67). Desde 1963 realiza su práctica profesional como autor o coautor de varios proyectos habitacionales, edificios de oficinas, arquitectura industrial y arquitectura religiosa, así como en Siete Planes de Conservación de Centros Históricos (tres de ellos en la Lista de Patrimonio Mundial) y varios proyectos de rehabilitación de inmuebles patrimoniales, entre ellos las catedrales de México y Oaxaca y el Hospicio Cabañas en Guadalajara. También es autor de diversos estudios de Planeación del Desarrollo Urbano para SAHOP, SEDUE, SEDESOL y BANOBRAS.

Es autor y coautor de una gran cantidad de libros y artículos editados en México y en el extranjero.

Visita la Exposición Virtual de la Cátedra 2021

dándole click a la imagen: