IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES

Año(s): 1967-1968     Área(s): Arquitectura     Tipo de obra: Templo religioso     Estado: Construida

Ubicación: Coscomate 120, Bosques de Tetlameya, Coyoacán, Ciudad de México, México

Colaboradores: Arq. Juan Antonio Tonda (consultor y constructor), Monseñor Luis Reynoso Cervantes, Secretario de la Mitra Metropolitana (promotor), Arq. Eduardo Ibargüengoitia (colaborador - nave), Arq. Alfredo Acosta (colaborador- remodelación de anexos, 2007), José Reyes Meza (diseño de vitrales), Mtro. Ángel Salvatierra (constructor)

Gracias a dos médicos donantes, uno con el terreno de 1,000m2 y otro que asumió los costos de edificación y obras de arte, esta iglesia se proyectó y edificó en un año. La nave está cubierta por cuatro cascarones de concreto armado paraboloide-hiperbólicos con esquinas redondeadas, que convergen en un anillo de concreto coronado por un pináculo central que apunta al cielo. En la esquina del terreno, el nartex (o vestíbulo, donde también se encuentra el bautisterio) lleva otro cascarón pero de geometría conoide. La disposición central del presbiterio con los feligreses en torno suyo atiende a las reformas del Concilio Vaticano II, recién instituidas por esa época. El área de servicios parroquiales y vivienda se adapta a los límites del terreno y sigue el perfil de la iglesia, creando un patio interior que permite la iluminación y ventilación de ambos cuerpos. Los vitrales diseñados por el Mtro. Reyes Meza se elaboraron a base de placas precoladas de concreto que llevan ahogados los cristales en distintos tamaños, colores y tonalidades. En su tramo central se percibe una imagen estilizada de la Virgen patrona del templo flanqueada por los doce Apóstoles,  mientras que en los vitrales laterales se despliegan las notas ascendentes y descendentes de un canto gregoriano.

Escucha al Arq. González Pozo describir el proyecto la Sesión 3 de la Cátedra aquí.

Proyectos relacionados