Arq. Enrique Ortiz Flores

2016
La producción social del hábitat. Potencial transformador, desafíos y oportunidades al quehacer del arquitecto 26/10/2016 - 07/12/2016

(Ciudad de México, 1937)

Enrique Ortiz Flores es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1965 labora en el campo de la vivienda y el hábitat popular, inicialmente como director de la ONG COPEVI. Fue subdirector de Vivienda de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y tuvo a su cargo el primer Programa Nacional de Vivienda. Dirigió también el Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Fue presidente del Comité de Acción sobre Vivienda y Edificaciones de Interés Social del Sistema Económico Latinoamericano y, desde 1989, es integrante de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), que agrupa cerca de 400 organizaciones sociales, civiles y académicas de más de cien países, de la que ha sido secretario general, presidente internacional y fundador de su oficina regional para América Latina.

En el terreno académico tiene una larga trayectoria como profesor universitario y como conferencista en diplomados, maestrías y doctorados en México y el extranjero. Ha sido titular de las Cátedras Sergio Chiappa Catto de la UAM-Xochimilco y Federico Mariscal de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; miembro de la Junta Directiva de la UAM y de consejos académicos de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM. Por su trayectoria ha recibido, entre otros reconocimientos, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Medalla Lázaro Cárdenas concedida por la Universidad de Colima y el Premio Nacional de Arquitectura. En 2020, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos le otorgó el Premio “Hábitat Popular”.