Arq. Carlos González Lobo

Experiencias para la arquitectura necesaria y posible 16/10/2007 - 04/12/2007

(México, 1939 – San Luis Potosí, 2021)

Carlos González Lobo, Arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura y Maestro en Arquitectura en 1995 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela de Diseño de la Universidad de Rhode Island en 1995 y obtuvo el Doctorado en Arquitectura en la UNAM en 2007. Coordinó el Centro de Investigaciones Arquitectónicas del Autogobierno y es creador de la Tesis del Taller Integral del Autogobierno y de los Talleres de Arquitectura.

Su experiencia profesional ha combinado la obra propia de búsqueda espacial y figurativa, con una vocación definida hacia el apoyo a los sectores más pobres de la comunidad, especializándose en vivienda popular mediante el apoyo solidario a los grupos pro-vivienda tanto en la ciudad como en las zonas rurales. Entre sus aportaciones encontramos sistemas constructivos de cubiertas, bóvedas con tecnologías alternas, diseños para el uso y reciclaje de agua y de viviendas en semilla. En el ámbito urbano destacan sus propuestas de lotificación que permiten la densificación, cuidando siempre las condiciones de habitabilidad.