Arq. Carlos Mijares

1994
Estancias y recorridos arquitectónicos, en el lugar, en el espacio y en el tiempo 09/11/1994 - 8/02/1995

(Ciudad de México, 1930 – Ciudad de México, 2015)

El Arq. Carlos G. Mijares Bracho realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Arquitectura de la UNAM. Fue profesor en la propia Universidad Nacional, así como en diversas instituciones de educación superior en México y en el extranjero. Mijares combinó la práctica con la docencia, la que ejerció desde 1954 hasta su muerte. Su obra destacó en tres campos: la arquitectura industrial, la arquitectura sacra y la residencial. Realizó las fábricas de Boerg y Beck y de Bujías Champion, en Vallejo; así como las fábricas Vehículos Automotores de México en Toluca y en el Distrito Federal. Entre sus obras eclesiásticas, sobresalen la Parroquia del Perpetuo Socorro, en Ciudad Hidalgo, y la Capilla del Panteón de Jungapeo; así como la Christ Church en la Ciudad de México. Realizó también obras residenciales: la Casa Mijares, la Casa Díaz Barreiro, la Casa Castillón y el Edificio de Diego Becerra.

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y ha escrito varios libros, entre los que destacan Arquitectura de nuestro tiempo (1971); San Ángel (1997); La Petatera, sabiduría decantada (2000), Tránsitos y demoras (2002) y Croquis. Los dibujos de Caros Mijares (2015), entre otros. Fue Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo diversos premios y distinciones, entre los que se cuentan el Premio Sol Caracol, otorgado por el ISAD de Chihuahua, y el Premio Universidad Nacional 2001.

El Fondo Documental del Arquitecto se encuentra en resguardo en el Archivo de Arquitectos Mexicanos, Facultad de Arquitectura, UNAM.