Arq. Enrique Landa

1985
Diseño arquitectónico para zonas sísmicas 15/01/1986 - 04/1986

Semblanza

(Ciudad de México, 1921- Ciudad de México, 2004)

El Arq. Enrique Landa Verdugo estudió simultáneamente las carreras de Arquitectura y de Ingeniería Civil en la Academia de San Carlos, graduándose Suma Cum Laude en Arquitectura. Fue maestro universitario durante 22 años, formando y dirigiendo el famoso “Taller 5” de la Escuela Nacional de Arquitectura. Fue invitado por el arquitecto Mario Pani a colaborar en el proyecto de la Ciudad Universitaria en el que co-diseñó el edificio de la Facultad de Economía con José Hanhausen en el Tren de Humanidades. Junto a su hermano, Agustín Landa Verdugo, formó un despacho de arquitectos, que tuvo varios nombres: PLAN SA, Enrique Landa – Agustín Landa Arquitectos, Landa y Asociados.

Una de las contribuciones más importantes del despacho arquitectónico fue el plan maestro del polo turístico y la ciudad de Cancún, así como su primer hotel, el Cancún Caribe, hoy Hyatt. Los hermanos Landa diseñaron también el plan maestro de Ixtapa-Zihuatanejo, los de Loreto y Los Cabos en Baja California Sur, y otros complejos urbanos como Ciudad Sahagún.

Entre las principales obras del despacho de los hermanos Landa se encuentran “La Parroquia Francesa”, ubicada en la Colonia Chapultepec-Morales, “La Parroquia Universitaria en Ciudad Universitaria”, El Colegio Lux de la Ciudad de León, Guanajuato, varias casas habitación de Polanco y en Las Lomas de Chapultepec.