Arq. Bernardo Gómez-Pimienta

De la Arquitectura al objeto: cambios de escala 16/10/2002 - 4/12/2002

(Bruselas, Bélgica, 1961)

El Arq. Bernardo Gómez-Pimienta estudió la licenciatura de Arquitectura en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México y la Maestría en Arquitectura en Columbia University. Desde 1987, co-director de TEN Arquitectos. En 2003 funda bgp arquitectura, con proyectos en Estados Unidos, España, Europa, Asia y América Latina. En su actividad como docente ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Anáhuac, institución en la que fue Director de la Escuela de Arquitectura, y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus proyectos se destacan el Polideportivo Sports Facilities Educare High School, en Guadalajara, Jalisco; el Museo de Historia Natural en el Bosque de Chapultepec (proyecto de ampliación), Ciudad de México; Oficinas Alpa, Granjas México, Ciudad de México; la Escuela Nacional de Teatro en el Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México; el Centro de Convenciones JVC, Guadalajara, Jalisco; Televisa Chapultepec (Edificio de operaciones), en la Ciudad de México; Duomo, en Polanco, Ciudad de México; y Boston Children’s Museum, en Boston, Massachussets, el Hotel Habita, la regeneración de la avenida Presidente Masaryk, el plan maestro de La Ciudad de los Libros en la Ciudadela, En el ámbito internacional diseñó los pabellones de México en las ferias del libro de París, Bogotá y Calcuta. En 2021, recibió la Medalla de Oro otorgada por la Asociación de Arts-Sciences-Lettres de París, galardón que destaca su trayectoria y contribución a la arquitectura.