Arq. Gabriel Mérigo Basurto

Conservación del patrimonio arquitectónico de México 28/10/2019 - 02/12/2019

(Ciudad de México, 1953)

El Dr. Gabriel Mérigo Basurto es Arquitecto por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Restauración de Monumentos y Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos con mención honorífica. Investigador Titular del Centro de Investigaciones (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es miembro de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 2012 recibió el Reconocimiento al Mérito “Carlos Chanfón” en la categoría Restauración de Monumentos (2012) del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Obtuvo la Mención Honorífica en la categoría de Publicaciones de Restauración en la Novena Bienal de Arquitectura 2006 de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Recibió el Premio Universidad Nacional 2019 en el área de Arquitectura y Diseño.

Cuenta con una larga experiencia en el área de restauración de monumentos y en el rescate de numerosos inmuebles históricos en todo el país. Ha restaurado entre muchos otros los siguientes monumentos: Palacio Municipal de la Ciudad de Campeche, Castillo de Chapultepec, residencia del arquitecto Antonio Rivas Mercado, Palacio Nacional, Palacio Postal, la Casa Borda en Taxco, matriz de Nacional Monte de Piedad, casa matriz de Montepío Luz Saviñón, Cine Variedades, ex-Templo de San Agustín, Colegio de San Ildefonso, Museo del Chopo, Museo de las Constituciones en Ex-templo de San Pedro y San Pablo, edificio sede de la Secretaría de Salud, Frontón México, Banco de México, Academia de San Carlos, Museo de Sitio de Chapultepec, Tienda Bershka en Centro Histórico, Edificio La Esmeralda, Monumento a la Revolución, etc.