Arq. Vladimir Kaspé

1996
Composición arquitectónica a través del Tiempo y el Espacio 10/01/1996 - 27/03/1996

Semblanza

(Harbin, Heilongjiang, China, 1910 – Ciudad de México, 1996)

Vladimir Kaspé Zaitchik fue hijo de Joseph Kaspe (de origen ruso) y María Zaitchik (de nacionalidad francesa). Estudió en la École des Beaux-Arts de París, donde conoció a Mario Pani Darqui, quien años más tarde, lo invitó a trabajar en México. Emigró a México en 1942 y se nacionalizó en 1946. En un principio fue jefe de redacción de la revista Arquitectura/México, cargo que ocupó de 1942 a 1950.

Entre sus principales obras arquitectónicas se encuentra el Súper Servicio Lomas, el Liceo Franco Mexicano, el Centro Deportivo Israelita, las oficinas centrales de Supermercados, S.A., la casa habitación en la esquina de Dakota y Nueva Jersey en la emblemática Colonia Nápoles, los laboratorios del Grupo Roussel y el nodo de servicios del Conjunto Habitacional El Rosario, todos ellos en la Ciudad de México. En 1945 diseñó el acceso al nuevo Panteón Francés de Tacuba.​ En 1948 construyó la secundaria Albert Einstein en la calzada México-Tacuba.

Recibió las Palmas Académicas del gobierno francés, en 1957. Kaspé fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle; y fue reconocido como miembro emérito del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM) en 1980.