Arq. Mario Schjetnan

1999
Arquitectura, ciudad y naturaleza: proyectos del lleno y el vacío 03/02/1999 - 11/03/1999

Semblanza

(Ciudad de México, 1945)

El Arq. Mario Schjetnan Garduño realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura, UNAM en el año de 1968. Realizó la Maestría en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano de la Universidad de California, en Berkeley (1970). En 1984 consiguió la Beca Loeb de la Universidad de Harvard para realizar estudios ambientales avanzados. En 1977 fundó su Taller, Grupo de Diseño Urbano, junto con José Luis Pérez Maldonado, desarrollando una multiplicidad de proyectos de diversas tipologías y escalas de arquitectura de paisaje, diseño urbano y arquitectura. En 2010 el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos le otorgaron por su trayectoria el premio María Ignacia Rodríguez de Velasco.

El Taller Schjetnan-GDU ha sido distinguido con premios y reconocimientos nacionales e internacionales en las áreas del diseño urbano, arquitectura de paisaje y arquitectura. Mario Schjetnan también ha desarrollado una labor académica importante: impartió talleres de diseño en la Universidad de Harvard en 1994, 1998 y 2005. En el año 2001 la Universidad de California en Berkeley lo invitó a impartir la Cátedra Beatrix Farrand con un taller de paisaje urbano. De 1999 a 2001 fue director de la Maestría en Arquitectura de Paisaje en la Universidad de Arizona. En 2006, obtuvo la Cátedra Rose Carter de la Universidad de Austin, Texas y en el 2007, la Cátedra Talbott en la Universidad de Virginia. También ha sido conferencista invitado en universidades de Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Australia, China, Nueva Zelanda y México. Ingresó a la Academia de Artes el 14 de mayo de 2013.

En 2015 se le otorgó el Premio “Sir Geoffrey Jellicoe”, máximo galardón de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, IFLA, otorgado en reconocimiento a su labor en el mejoramiento del paisaje, la ciudad y el medio ambiente.