PLAN DE CONSERVACIÓN EN XOCHIMILCO Y TLÁHUAC

Año(s): 2005 - 2016     Área(s): Patrimonio, Urbanismo     Tipo de obra: Protección patrimonial     Estado: En proceso

Ubicación: Territorio de 75 km2 entre las Alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Ciudad de México, México

Colaboradores: Dr. Ignacio Armillas (asesor honorario), //, Dr. Salvador Díaz Berrio (q.e.p.d) (asociado UAM-X), Mtro. José Gabriel Castro Garza (asociado UAM-X), Mtro. Fernando Chiapa Sánchez (asociado UAM-X), Mtro. Manuel Montaño (asociado UAM-X), Mtro. Mereliguildo Toledo Esteban (asociado UAM-X), Mtra. Cecilia Rodríguez Sánchez (asociada UAM-X), Mtro. Carlos Arriaga Téllez (asociado UAM-X), Mtro. Benigno Ángeles Escamilla (asociado UAM-X), Mtro. PT Eduardo Fuentes Fuller (asociado UAM-X), Dr. Eugenio Gómez Reyes (asociado UAM-I) , //, Mtro. Hermilo Soria Ortega (asociado externo) , Biol. Cuauhtémoc Peralta Sánchez (asociado externo) , Mtra. Maria del Carmen Cruz Aragón (asociada externa) , //, Delegación Xochimilco - Catálogo y Autoridad de la Zona Patrimonial en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta - Diagnóstico y Programa de Gestión (promotores)

Estudio multidisciplinario en tres etapas sucesivas: catalogación, diagnóstico y propuestas de conservación para una extensión de 75 km2, decretada desde 1976 como Zona de Monumentos Históricos, reconocida en 1987 como Patrimonio Mundial de la UNESCO, decretada en 1992 como Área Natural Protegida, incluida en 2004 en la Lista Ramsar de Humedales del Mundo y finalmente reconocida en 2016 como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO. A pesar de tan honrosas distinciones, ese ancestral paisaje cultural subsiste difícilmente, amenazado por la expansión urbana de la Ciudad de México y los problemas hidrológicos que se le han acumulado en décadas recientes.

 

Desde el siglo IX comenzaron a aparecer en las antiguas zonas lacustres del Valle de México las las primeras chinampas (islotes agrícolas rodeados de canales) mismas que alcanzaron su esplendor multiplicándose por decenas de miles de ellas hasta poco antes de la Conquista. La propia Tenochtitlan era un islote parcialmente chinampero. Las chinampas subsistieron durante el periodo Colonial, pero la desecación gradual del antiguo sistema lacustre fue reduciendo su territorio, y a mediados del siglo XX sólo quedaban 5 zonas chinamperas en la subcuenca de Xochimilco-Chalco: Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic.

 

El primer paso consistió en iniciar la catalogación de 540 chinampas en San Gregorio Atlapulco, trabajo que permitió entender con claridad, islote por islote, los problemas de subsidencia, pérdidas o desniveles en las redes canaleras, deforestación, inundación ocasional o permanente, salinización del suelo, presencia de plagas, asentamientos irregulares y abandono de las chinampas a su suerte. Con esa experiencia se pasó a una segunda etapa consistente en la prospección y detección de daños, deterioros y problemas en las cinco zonas chinamperas con un total de 3,585 chinampas y la formulación de un diagnóstico respecto, así como al estado que guardan tanto el patrimonio chinampero como el patrimonio construido que aún subsiste en cada uno de los doce poblados ribereños.

 

Por último en el tercer paso  se elaboraron medidas estratégicas para cada una de las cinco zonas, procurando no solo la rehabilitación de las chinampas con todo y sus redes canaleras, sino también la aptitud de sus suelos, su forestación y la recuperación de sus zonas inundadas o anegadas. Y como complemento, se propusieron medidas de rehabilitación del patrimonio construido en los 12 pueblos ribereños, incluyendo aquellas que buscan facilitar la movilidad en todo el polígono definido como Patrimonio Mundial. Adicionalmente, se propusieron un mínimo de cinco proyectos piloto, uno para cada zona chinampera, donde puedan demostrarse, en grupos de 15 a 25 chinampas, la efectividad de las estrategias.

 

Escucha al Arq. González Pozo describir el proyecto en la Sesión 10 de la Cátedra aquí. 

 

Proyectos relacionados