CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES, ACAPULCO

Año(s): 1972 - 1973     Área(s): Arquitectura, Urbanismo     Tipo de obra: Equipamiento     Estado: Construido | Parcialmente modificado

Ubicación: Costera Miguel Alemán s/n, Acapulco de Juárez, Guerrero, México

Colaboradores: Arq. Enrique García Formentí (coautor), Arq. Jaime Nenclares García (coautor), Arq. Pedro Moctezuma (coautor) , Arq. Juan Martorelli (colaborador) , Arq. Eduardo Graf (colaborador), Arq. Eduardo Reza (colaborador) , Grupo Colinas de Buen- Estructura (consultores), Mtro. Julio Prieto- Teatro (consultor) , Constructora Ballesteros (construcción) , Mtro. Enrique Miralda (escultura) , Secretaría del Patrimonio Nacional - Arq. Pedro Moctezuma (promotora)

El complejo de 14 ha consta de cuatro edificios principales, tres de ellos alineados y un teatro posterior al aire libre, precedidos por extensas áreas ajardinadas. El cuerpo central se destinó a la recepción y administración, así como varias salas de conferencias de distintas capacidades. El edificio principal, al sureste, funciona como salón de usos múltiples, ya sea para reuniones de hasta 4,500 personas o bien para grandes exposiciones. Hacia el noroeste se ubica el Teatro, actualmente sede de la Filarmónica de Acapulco. En el jardín frontal, el Mtro. Carlos Pellicer situó como atractivo turístico distintas réplicas en fibra de vidrio de esculturas prehispánicas monumentales. Y en la parte posterior, aprovechando la pendiente del terreno, se encuentran un teatro al aire libre y la casa de máquinas. Por el corto lapso disponible entre la decisión de construir este conjunto, la elaboración de los proyectos ejecutivos y su edificación, se decidió comenzar el primero de los tres niveles de que constan los edificios centrales empleando sistemas constructivos convencionales de piedra local y concreto armado, mientras que para los otros dos se recurrió a sistemas de prefabricación, gracias a los cuales la obra pudo terminarse oportunamente para inaugurarla con una Convención de Turismo de 10,000 asistentes. En ese entonces, la espléndida vista hacia el panorama que ofrece la Bahía de Acapulco carecía de obstrucciones.

 

Escucha al Arq. González Pozo describir el proyecto la Sesión 2 de la Cátedra aquí.

Proyectos relacionados